Mariposa Barbitania
Piezas escultóricas para entregar a los galardonados del festival Barbitania en el Certamen Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y el Certamen Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Diseño de Isidro Ferrer.Elaboradas en madera de nogal y arce duro acabadas con aceite a la cera.
Sillas conceptuales en miniatura para diseño de cartelería de Isidro Ferrer
Conjunto de piezas conceptuales en forma de silla realizadas a partir de los bocetos y diseños de Isidro Ferrer para ilustrar sus carteles de la Segunda temporada de Lírica y Danza del Teatro Principal de Zaragoza (2023).
Elaboración en madera de Bossé pulida.
Cuenco decorativo de fresno y padouk
Fresno (Fraxinus excelsior) y Padouk (Pterocarpus soyauxii) o Palo rojo con aceite mineral.
El color amarillento blanquecino del fresno y sus marcadas vetas aportan la belleza y sutilidad a las delicadas formas esta pieza.
Las dos incrustaciones de padouk con su intenso tono rojo cambian la pieza radicalmente, acentúan sus formas sinuosas y hacen que se vea distinta desde cada punto de vista.
Botón charro
Madera de tilo de 160x160x35 mm tallada, acabada con cera de abejas y pulida.
Se trata de un motivo tradicional característico de Salamanca. Generalmente son piezas de filigrana en plata de tamaños contenidos cuyos elementos se elaboran por separado. La complejidad de la talla reside en su ejecución en una sola pieza.
Cuenco de enebro nudoso
Al tornear esta madera muy aromática nunca se sabe que saldrá... algún nudo interno, un hueco, vetas preciosas, cambios de tono... misterio. Pero lo seguro es que cada pieza es muy diferente, con su propia personalidad, encantos y defectos... y con un aroma que perdura por siempre.
Mide 150x40 mm y está acabado con cera de abejas.
Premios Teodoro Bardají
Diseño David Adiego
Madera maciza de roble torneado, vaciado, recortado, tallado y pulido. Base de roble pirograbada. Acabado con aceite y cera.
La elaboración de las piezas escultóricas fué un proceso lleno de retos ya que se realizó usando varias técnicas primando el trabajo manual.
Disco de cedro
Sección de 80 cm del tronco de un cedro usada con fines didácticos y educativos por Aragonea.
Corte inicial de motosierra planeado en taller dejando un espesor continuo de 45 mm. Para acentuar los discos de crecimiento se aplicaron varias manos de aceite conservando el aspecto natural de los 54 anillos que certifican más de medio siglo de crecimiento.
Bellota escénica
A partir de una imagen elaborada para un diseño de cartelería de Iglöo Creativo, me propusieron la creación física del objeto que mostraba.
Las fotos muestran los resultados de cada una de las tres fases del trabajo: torneado y talla, máscara y caja, color y acabado.
Madera de tilo 150x75 mm.
Gran plato de sipo
Llegó a mis manos un tablón que, aparentemente, resultó ser de sipo o assie (Entadrophagma utile Sprague). En ocasiones es usada como sustituto de la caoba. Como era de dimensiones generosas, que mejor uso para exponer sus cualidades que una gran fuente. 380x70 mm acabada con aceite mineral.
Cuenco de nogal del país
La madera del nogal español o europeo (Juglans regia) siempre se ha considerado como noble.
Su nobleza se deja entrever ya en todos los procesos del trabajo: es estable, fina, dura, limpia en la mecanización... y, finalmente, muy bella en su resultado. Admite cualquier tratamiento pero mi preferido es el de cera pura de abejas, que le aporta al atractivo de su veteado un brillo sublime.
Mide 230x60 mm.